Inicio Pontevedra Las ventas del comercio minorista gallego caen un 10,5% en marzo, el...

Las ventas del comercio minorista gallego caen un 10,5% en marzo, el doble que la media nacional

VIGO, 29 (EUROPA PRESS)

El comercio minorista registró un retroceso de sus ventas del 10,5% en relación al mismo mes de 2021, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Así, este descenso prácticamente duplicó a la bajada de la media nacional, ya que en el total de España las ventas del comercio minorista descendieron el mes pasado un 5,5%. De esta manera, Galicia se situó como la comunidad autónoma con una caída más acusada, solo superada por la ciudad autónoma de Melilla (-12%).

Sin embargo, en cuanto al empleo, el sector registró en marzo una subida del 3%, superando incluso el crecimiento de la media nacional, que se quedó en el 2,3%, y posicionándose Galicia entre las regionales españolas donde más creció, con Cantabria a la cabeza (+4,3%).

En lo que va de año, el empleo del comercio minorista subió en Galicia un 8,4%, mientras que sus ventas bajaron un 3,3%.

MÁS:  En Vilaboa se detuvo a una persona por manejar un auto que había sido sustraído y por presentar resultados positivos en cocaína y anfetaminas

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el comercio minorista registró en marzo un retroceso de sus ventas del 5,5%, tasa 7,2 puntos inferior a la del mes anterior y su caída más acusada desde febrero de 2021, cuando se desplomaron un 9,5%.

Así, las ventas del comercio minorista regresaron en marzo a tasas negativas después de dos meses de incrementos interanuales consecutivos, siempre según datos del INE.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 4,2% interanual en marzo, marcando también su mayor descenso desde febrero de 2021 (-5,5%).

En cuanto al empleo, el sector registró en marzo un incremento interanual de la ocupación del 2,3%, cuatro décimas menos que en febrero. Con este incremento, acumula ya once meses consecutivos de alzas interanuales.


- Te recomendamos -