Inicio Pontevedra TSXG da pensión de orfandad a un vigués de 42 años con...

TSXG da pensión de orfandad a un vigués de 42 años con esquizofrenia al no poder trabajar “con un mínimo de rendimiento”

VIGO, 28 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado sentencia en la que estima la pretensión de un vigués de 42 años con esquizofrenia, y revoca la sentencia que le negaba la pensión de orfandad, al considerar que, efectivamente, no puede desempeñar un trabajo en condiciones de normalidad y su situación, con un grado de minusvalía del 65 %, es “asimilable” a una Incapacidad Permanente Absoluta.

Según la resolución del alto tribunal gallego, a la que ha tenido acceso Europa Press, este vigués, cuyo padre falleció en octubre de 2020, presentó una demanda contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social tras negarle la pensión de orfandad, alegando que su enfermedad no le permite tener una vida laboral y desempeñar un trabajo para subsistir.

Un juzgado de lo Social de la ciudad olívica rechazó la demanda y dictó sentencia en contra de sus pretensiones, por lo que el hombre elevó recurso de suplicación ante el TSXG, que ahora ha revocado la resolución de primera instancia.

MÁS:  La Avenida de Madrid fue bloqueada por la Xunta según un caballero, mientras que el PP afirma que se solicitó el informe de Patrimonio aún el viernes pasado

En su sentencia, el alto tribunal señala que, en el caso de las personas mayores de edad, la ley limita la pensión de orfandad a quienes tienen una Incapacidad Permanente Absoluta o una gran invalidez. En el caso del recurrente, la Xunta de Galicia le ha reconocido desde 2005 un grado de discapacidad del 65 %, ya que padece un trastorno esquizotípico/trastorno de personalidad esquizoide.

El TSXG apunta que tanto el grado de minusvalía como los informes médicos permiten señalar que su situación es “asimilable a la Incapacidad Permanente Absoluta”, por lo que debería recibir la pensión de orfandad. Así, señala en su resolución que este vigués “ha perdido toda capacidad psicofísica para desempeñar cualquier trabajo con un mínimo de rendimiento y asiduidad”, por lo que revoca la sentencia del juzgado de lo Social de Vigo y reconoce la pensión. Contra esta resolución del TSXG cabe presentar recurso de casación para unificación de doctrina.


- Te recomendamos -