Inicio Pontevedra La CIG pide “visibilizar en la calle el descontento social” este 1...

La CIG pide “visibilizar en la calle el descontento social” este 1 de mayo ante la escalada de precios

VIGO, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario comarcal de la CIG de Vigo, Alberto Gonçalves, ha instado a la clase trabajadora a que el próximo domingo, día 1 de mayo, “visibilice en la calle el descontento social” ante la escalada de precios y la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos.

En rueda de prensa, Gonçalves ha puesto en valor la importancia de esta fecha, Día Internacional de los Trabajadores, insistiendo en la necesidad de asistir a las manifestaciones que convoca la organización sindical por toda Galicia.

En concreto, la protesta central se llevará a cabo en Vigo y saldrá del cruce de la Doblada con Urzaiz a las 12,00 horas. A ella acudirá el secretario xeral del sindicato, Paulo Carril.

Desde la CIG han lamentado que la situación laboral y social de la comarca de Vigo y en general de Galicia es “insoportable”, con una disminución del empleo en comparación con datos previos a la pandemia y con datos de 2009, cuando comenzó la crisis económica.

“El cierre de empresas y de establecimientos es constante”, ha criticado Gonçalves, indicando que en la actualidad esta situación se ha “agravado” debido al encarecimiento del coste de la vida por la inflación, que “engulle” los salarios y las pensiones.

Por eso, la organización sindical ha puesto el foco en cinco grandes ejes de acción que tanto el Gobierno central como el autonómico deberían tener en cuenta, como son frenar y revertir los precios de la electricidad, enfrentar el “empobrecimiento” de los salarios y de las pensiones, disminuir la precariedad, reducir el precio de los combustibles y evitar que el precio de la vivienda siga escalando.

Para cada una de estas demandas la CIG ha dado una serie de recetas, como la creación de una tarifa eléctrica gallega, la inclusión en todos los convenios colectivos de una cláusula de revisión salarial con el IPC interanual, la subida del sueldo mínimo interprofesional hasta los 1.167 euros (el 60% del sueldo medio de España) o la fijación de un precio máximo de los combustibles mientras no se estabilizan, entre otras.

Preguntado sobre por qué este año tampoco saldrán a la calle el día 1 de mayo con otros sindicatos, como CC.OO. y UGT que sí convocan manifestaciones conjuntas, desde la CIG han indicado que pese a creer en la “unidad de acción”, esa unidad tiene que darse “todos los días” y no solo “un día al año”.

En ese sentido, han criticado que otros sindicatos hayan apoyado la reforma laboral del Ejecutivo central ya que, a su juicio, no supuso una derogación de la anterior reforma del PP, sino que fueron “meros cambios cosméticos”.

La CIG también ha criticado la “incomparecencia” de la Xunta y la “incompetencia” del Gobierno central, lamentando la decisión de subir al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) el gasto militar. “Pedro Sánchez y Yolanda Díaz deberían saber que no comemos con aviones de combate ni pagamos las facturas con tanques”, ha lamentado.


- Te recomendamos -