Inicio Pontevedra PP y BNG anuncian iniciativas parlamentarias para reclamar la sede permanente del...

PP y BNG anuncian iniciativas parlamentarias para reclamar la sede permanente del IEO para Vigo

VIGO, 19 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han anunciado iniciativas en el Parlamento de Galicia para reclamar al Gobierno que la sede permanente del Instituto Español de Oceanografía (IEO) se ubique en Vigo.

Así, el PP ha asegurado en la junta de portavoces de este martes que preguntará a la Xunta de Galicia por la “sorprendente” decisión del Gobierno central de trasladar la sede del IEO a dos comunidades autónomas (Cantabria y Murcia), sin tener en cuenta a Galicia y que Vigo ya acoge el Centro Oceanográfico, especializado en la investigación sobre pesca y cultivo de peces.

En este sentido, el portavoz ‘popular’, Pedro Puy, ha indicado que la decisión del Ejecutivo se ha tomado en base a unos criterios técnicos que se desconocen, hablando en la misma línea que lo hizo este fin de semana la Xunta, lamentando los “bandazos” dados por el Gobierno de Pedro Sánchez en relación a la descentralización del IEO.

Por su parte, el BNG ha trasladado en la junta de portavoces del Parlamento gallego una propuesta de declaración institucional para reclamar al Gobierno una “rectificación” y que sitúe la sede permanente del IEO en Vigo, después del anuncio del Ministerio de Ciencia e Innovación de designar Santander y Mazarrón como sedes definitivas de dicho organismo de pesquerías y acuicultura, respectivamente.

“La ciudad de Vigo, y Galicia en su conjunto, cuenta con experiencia y un excelente trabajo en materia de investigación pesquera y acuícola, demostrada durante años por el Centro Oceanográfico”, ha reivindicado la portavoz nacionalista, Olalla Rodil, pidiendo que la “voz unánime” del Parlamento se sume a la del sector del mar para reclamar que la sede permanente del IEO se sitúe en Vigo.

Por ello, han presentado una propuesta de declaración institucional que recuerda que el de Vigo es el centro de mayor tamaño de todos los del Estado y que él trabajan alrededor de cien personas.

“La reacción a esta decisión del Gobierno del Estado está siendo unánime no solo en la ciudad de Vigo, sino en toda Galicia. El rechazo a esta decisión por parte de las distintas administraciones, así como de todo el sector del mar y de toda la sociedad gallega hace necesaria esta declaración institucional”, añade el BNG.

Entre otras iniciativas, el diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, también ha reclamado al Gobierno que rectifique y que sitúe la sede del IEO en Vigo.

PORTAVOCES MUNICIPALES

En la misma línea han hablado los portavoces municipales del PP y del BNG. Así, el portavoz ‘popular’ vigués, Alfonso Marnotes, ha lamentado la decisión del Ejecutivo y ha asegurado que esta acción deja en “evidencia” el “escaso peso político” del alcalde, Abel Caballero, ante el Gobierno central.

Marnotes se ha mostrado muy crítico con que el regidor rinda “pleitesía” ante el “enésimo” agravio de Pedro Sánchez a la ciudad.

Por su parte, el portavoz nacionalista en Vigo, Xabier P. Igrexas, ha tildado de “injusta y arbitraria” la decisión del Gobierno.

Además, en rueda de prensa, Abel Caballero indicó que defenderá ante el Gobierno “con uñas y dientes” que Vigo juegue un papel “clave” en la “descentralización” del Instituto Español de Oceanografía (IEO), por lo que afirmó que está “en contacto” con el Ministerio de Ciencia para transmitirle su “reclamación”.


- Te recomendamos -