Inicio Pontevedra Formoso defiende “aprovechar al máximo las potencialidades de Galicia” frente a un...

Formoso defiende “aprovechar al máximo las potencialidades de Galicia” frente a un Feijóo “sin ambición de país”

El líder del PSdeG se reúne con el grupo de empresarios Vicus Gallaecia para analizar la situación económica de Galicia

VIGO, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha defendido la necesidad de “aprovechar al máximo las potencialidades” de Galicia frente a un Feijóo que “deja miles de millones en proyectos sin desarrollar”.

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas gallegos tras mantener un encuentro con el grupo de empresarios Vicus Galleecia este martes en Vigo, un acto del que ha informado el PSdeG en un comunicado.

El dirigente socialista ha aprovechado esta reunión para exponer su visión sobre la política económica de Galicia, que apuesta por “exprimir las potencialidades propias del país”, fortalecer el sector exterior y permitir la producción de sectores estratégicos como el de las energías renovables, el de la madera o toda la actividad asociada a la cadena mar-industria.

Ante los empresarios, Formoso ha hecho balance de las “oportunidades que se perdieron” bajo el gobierno de Feijóo, de quien ha dicho que se instaló en la “comodidad” y “renunció a tomar decisiones” para no dañar su perspectiva de hacer carrera política en Madrid.

Con todo, el dirigente socialista ha acusado a la Xunta del PP de “limitar” la capacidad del sector maderero, de “restarle pulo” a la automoción al no apostar por las plantas de chips y baterías o de “frenar el desarrollo” de una acuicultura sostenible. “Podemos cuestionar algunas localizaciones de plantas acuícolas, pero Feijóo renunció por completo al desarrollo de este sector”, ha señalado.

Otra de las cuestiones en las que ha incidido el secretario xeral del PSdeG ha sido en la “necesaria eficiencia, agilidad y simplificación de la administración pública”, que entiende que, pese a todas las promesas, “brilló por la ausencia” bajo el mandato de Feijóo en la Xunta.

“Los cajones de la administración están llenos de miles de millones de euros de proyectos a la espera de un informe”, ha dicho, algo que consideró “intolerable” al asegurar que “al final en lo que se traduce es en que miles de jóvenes tiene que seguir haciendo las maletas cada año para buscar oportunidades laborales fuera de Galicia”.

En este marco, el PSdeG ha señalado que Formoso escuchó las demandas expuestas por varios de los empresarios para viabilizar su actividad y ha destacado que parte de la solución para por garantizar una suficiencia energética y el suministro que ayude a rebajar los costes de producción.

En este sentido, ha puesto en valor el pacto por una energía eólica sostenible firmado por CC.OO., UGT, Uniones Agrarias, Fademur y Ventoso, que supone una apuesta no solo por el crecimiento del sector eólico, sino también por el desarrollo de otras fuentes asociadas como el hidrógeno verde, que consideró “esencial” para garantizar el funcionamiento de la industria gallega a medio plazo.

“La solución par que este hombre pague menos por congelar –ha dicho señalando a José Pereira– se llama hidrógeno verde”. Además, ha respaldado que se priorice la conexión del AVE con el norte de Portugal o la ubicación de la sede del Instituto Español de Oceanografía en Galicia, algo en lo que, según ha indicado, el PSdeG está trabajando.

En la reunión con Vicus Gallaecia, que reúne a promotores e industrias, han estado los empresarios José Enrique Pereira, consejero delegado del Grupo Pereira; Francisco Puga, presidente de Delta; José Luiciano Martínez Covelo, del Clúster de la Automoción; Marcos Freire, del Grupo Freire; Javier Garrido, del sector inmobiliario; Bartolomé Pidal, de Nortempo; Sabela Pérez-Torres, de Pérez Torres Marítima Vigo; Horacio Gómez, presidente del Grupo Horacio Gómez; y José Manuel Fernández-Alvariño, presidente del Grupo Alvariño.


- Te recomendamos -