Inicio Pontevedra Sanidade apuesta por mantener la recomendación de usar mascarilla en interior, también...

Sanidade apuesta por mantener la recomendación de usar mascarilla en interior, también en centros educativos

VIGO, 18 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Sanidade apuesta por mantener en Galicia la recomendación de usar mascarilla en interiores una vez que elimine el Gobierno central su obligatoriedad desde este miércoles, también en centros educativos.

Así lo ha afirmado este lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios en una visita al Hospital Psiquiátrico O Rebullón en Mos (Pontevedra), quien ha abogado por esperar el texto que se apruebe este martes y se publique el miércoles con el fin de “ver exactamente lo que contiene”.

“Nosotros la información que tenemos del último Consejo Interterritorial es que pasa de ser obligatorio a ser recomendación, por lo tanto nosotros en la misma línea estamos, de mantener esa recomendación en los interiores, pero sin ese carácter obligatorio”, ha explicado Comesaña.

“Especialmente en el ámbito educativo”, ha indicado el conselleiro, la Xunta está “pendiente” de lo que el Ministerio de Sanidad y de Educación “modifiquen o dejen sin efecto para ver cómo se maneja” el uso de la mascarilla.

“De entrada nuestra propuesta a partir del miércoles es dejar de hacerlas obligatorias y que quede en el ámbito de la recomendación”, ha afirmado el conselleiro. “Ese es el escenario en el que nos movemos: pasar de ese carácter obligatorio a recomendación”, ha sentenciado.

Al respecto, el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, a preguntas de los medios en un acto en Santiago de Compostela este lunes sobre las medidas que regirán en los colegios gallegos, que este martes retomarán la actividad lectiva, desde este miércoles 20 de abril cuando está previsto que entre en vigor la retirada de mascarilla en interiores, salvo excepciones, ha apostado por “esperar a ver lo que dice el texto definitivo para, a partir de ahí, evaluar”.

“Estamos acostumbrados, en el ámbito educativo, a que los textos, hasta que estén publicados, no se puede fiar uno de ellos”, ha dicho Román Rodríguez, para poner como ejemplo el borrador de los currículos escolares. Al respecto, el conselleiro de Educación ha explicado que lo que se conoce “por los medios” es que “se suprime la obligatoriedad de tener la mascarilla en interior, obviamente también en los centros educativos”, y que “se mantiene en unos espacios muy acotados”, como hospitales y residencias. Sin embargo, ha apostado por “ver qué se escribe al final y, a partir de ahí, tomar medidas”.

En todo caso, Rodríguez ha asegurado que la mascarilla “no es la única medida antiocovid” de los centros educativos y que, “en función de como evolucione esta situación y pensando sobre todo en el curso que viene”, la Xunta “ajustará el resto de medidas” de cara a septiembre. “Ojalá vayamos hacia la normalidad en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, también en el ámbito educativo”, ha señalado.

RECOMENDACIONES

Sobre la retirada de mascarillas en interiores, en declaraciones a Europa Press, el médico adjunto del servicio de enfermedades infecciosas del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) Álvaro Mena ha comentado que Galicia está preparada para dar el paso ya que la situación epidemiológica actual, con aumento de hospitalizados por la Covid-19, no tiene “nada que ver con otros periodos de años anteriores”. “Lo recomendable es que la gente tenga cierto grado de prudencia”, ha afirmado.

Por ello, el doctor Mena apela a que la retirada de la mascarilla la lleve a cabo la gente “con un cierto sentido común”, por lo que ha apelado a la “necesidad de autoprotección”.

Con respecto a espacios con alta concentración de personas como los centros educativos, el doctor Mena ha apuntado que se trata de lugar con mucha gente, pero ha matizado que en edad pediátrica la Covid no ha tenido un impacto grave. Por ello, ve “razonable” que “poco a poco se vaya retirando la mascarilla a niños”.

Como médico, considera que “no es necesario el uso de mascarilla en niños”, pero puntualiza que se deben proteger a los “vulnerables”, ya sea de la Covid-19 como de otros virus. Sobre otros lugares, como universidades, Álvaro Mena ha indicado que “no tiene sentido que una persona porte mascarilla en la universidad y en la cafetería –de la misma o de fuera– no sea necesario”.

Por ello, insiste en que en un aula no puede haber limitaciones “que no existen en la vida social” y en el “día a día”. Con todo, ha insistido en cuidar a las personas vulnerables, como los pacientes en hospitales y residentes de centros sociosanitarios.

De este modo, apela a “actuar con sentido común” una vez que el Gobierno determine la retirada de mascarilla en interiores. Tras recordar que las “normas hay que cumplirlas”, advierte de que “que se retire no quiere decir” que “exista la posibilidad” de mantenerla en caso de que así se quiera hacer. Por ello, insta a tener “la información y tomar la decisión adecuada”. “Si creen que el riesgo es alto se pueden poner la mascarilla”, sentencia.


- Te recomendamos -