Inicio Pontevedra Xunta establece servicios mínimos del 80% en el 112 Galicia en la...

Xunta establece servicios mínimos del 80% en el 112 Galicia en la huelga de call center que empieza este miércoles

La CIG demanda un convenio “digno” y convoca concentraciones en A Coruña, Vigo, A Estrada y Sarria

VIGO, 12 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha establecido los servicios mínimos dirigidos a garantizar los servicios esenciales en los centros dependientes del Gobierno gallego durante la huelga convocada para este miércoles y jueves, días 13 y 14 de abril, en el sector de contact center, por lo que el 80% de los efectivos de operadores del 112 Galicia tendrá que trabajar esas dos jornadas.

Así ha sido publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), donde se explica que el 112 Galicia se trata de un servicio de carácter “fundamental y esencial” para la ciudadanía y su volumen de llamadas depende de las emergencias que ocurran, por ello resulta “imprescindible” mantener la “idónea cobertura” en la atención para evitar que se produzcan “graves perjuicios” a la población.

La Xunta reconoce que un 80% del personal es un porcentaje “incluso inferior al establecido para un domingo”, pese a que se tuvo en cuenta que los días 13 y 14 de abril coinciden este año con la festividad de Semana Santa, “lo que implica la previsión de un incremento de actividad” en el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia.

Por su parte, en el DOG también se establecen los servicios mínimos en el ámbito de la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 durante la huelga del sector contact center, marcando la necesidad de un 100% del personal.

En este sentido, la Xunta ha calificado de “imprescindible” que durante los tramos horarios de la huelga esté trabajando el mismo número de empleados habitual, “pues la carga de trabajo a lo largo de toda la jornada depende de un número de llamadas que no son programables”.

La Federación de Servicios de la Unión Sindical Obrera (FS-USO) y la Federación de Banca, Ahorro, Seguros, Oficinas y Centros de Llamadas de la Confederación Intersindical Galega (CIG) presentaron su respectiva convocatoria de huelga general que afectará a todas las empresas y todas las trabajadoras y trabajadores del sector del contact center (centros de llamadas) de ámbito estatal y gallego, respectivamente.

En el primer caso, la huelga se desarrollará los días 13 y 14 de abril de 2022, de 00,00 a 24,00 horas, precisando que para el personal que empiece su jornada laboral antes de las 00,00 horas de los días indicados, la huelga se entiende convocada desde el comienzo de su jornada. En el segundo caso, la huelga se desarrollará durante el día 13 de abril, desde las 00,00 hasta las 24,00 horas, o bien hasta el fin del turno en aquellos casos en los que este finalice después de las 24,00 horas de ese día.

RECLAMACIONES DE LA CIG

En este sentido, la CIG, una de las organizaciones sindicales que ha convocado la huelga para este miércoles, ha demandado un convenio “digno” para los trabajadores de los call center, ante la “falta de avances” en las negociaciones de dicho documento y la postura de la patronal “que insiste en recortarle al personal derechos que ya tienen consolidados”.

Por ello, la CIG llevará a cabo una serie de concentraciones en el Obelisco de A Coruña, en la farola de Urzaiz de Vigo, en las instalaciones del 112 Galicia en A Estrada y delante de la empresa Inelcom en Sarria, todas ellas a las 11,30 horas.

La organización sindical denuncia que mientras las empresas siguen teniendo “beneficios millonarios”, el año pasado el personal se empobreció “un 6,5%” y en los tres primeros meses de 2022 llevan perdido un 9% de su poder adquisitivo.

“A esto se le añade la precariedad en la contratación, con trabajadores que tienen contratos de 15 horas semanales, concatenando ampliaciones de jornada cuando le conviene a la empresa y viviendo con el miedo de quedar sin la ampliación por coger una baja, hacer uso de un permiso o acudir a una consulta médica”, ha lamentado la CIG.

Además, ha criticado el modelo de contratación temporal por circunstancias de la producción puesto encima de la mesa por la patronal que “imposibilita la estabilidad laboral”.


- Te recomendamos -