Inicio Pontevedra La Xunta invertirá 450.000 euros para mejorar el ecosistema y eliminar obstáculos...

La Xunta invertirá 450.000 euros para mejorar el ecosistema y eliminar obstáculos en el río Lérez (Pontevedra)

PONTEVEDRA, 12 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha anunciado este martes una inversión de 450.000 euros en la mejora del ecosistema del río Lérez sustituyendo especies invasoras por árboles autóctonos, mejorando sus hábitats fluviales y eliminando barreras y obstáculos en la parte baja del canal.

Vázquez ha hecho este anuncio en el transcurso de una visita a la estación de control de la presa de Bora, en el término municipal de Pontevedra, uno de los puntos en los que está previsto actuar con el fin de garantizar la franqueabilidad de la ictiofauna a su paso por este tramo del río.

En su visita la conselleira ha estado acompañada por los alcaldes de Campo Lameiro, Carlos Costa, Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

La iniciativa presentada este martes, “una de las más ambiciosas que llevará acabo la Xunta”, se enmarca en el proyecto ‘Mil Ríos’. En total, la Xunta tiene previsto actuar en 17 cauces y para ello cuenta con un presupuesto global de 5 millones de euros procedentes de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea, con el objetivo de mejorar 470 kilómetros de 50 cursos fluviales en las cuatro provincias para aumentar así su resiliencia y capacidad de respuesta ante el cambio climático.

MÁS:  Pontevedra se está preparando para la XXII Feira Franca, que tendrá como enfoque los números

En el caso del Lérez, está previsto actuar en la parte baja, en las presas de Monte Porreiro y la de Bora, así como a lo largo de casi 14 kilómetros de tramos fluviales, abarcando 102 hectáreas de terreno. En este contexto, Vázquez ha agradecido la colaboración de las comunidades de montes de San André de Xeve, Tenorio, Calvelo y San Xurxo de Sacos.

La previsión es que los trabajos sobre el terreno por parte de los Operarios de la empresa Tragsa comiencen el próximo mes de mayo, con el objetivo de que puedan estar finalizados a finales de este mismo año.


- Te recomendamos -