Inicio Pontevedra Trabajadores de la limpieza de dependencias municipales de Vigo anuncian huelga indefinida...

Trabajadores de la limpieza de dependencias municipales de Vigo anuncian huelga indefinida a partir del lunes 18

VIGO, 8 (EUROPA PRESS)

Trabajadores del servicio de limpieza de las dependencias municipales del ayuntamiento de Vigo han anunciado que comenzarán una huelga indefinida a partir del lunes 18 de abril para exigir a la concesionaria Urbaser que deje de “incumplir” el convenio colectivo y las condiciones pactadas.

En una rueda de prensa, el comité de empresa y representantes de los tres sindicatos que lo conforman (CIG, CC.OO. y UGT) han denunciado “una serie de incumplimientos” por parte de Urbaser que empeoran las condiciones ya “precarizadas” de la plantilla, donde las mujeres representan más del 90% del total de la misma.

Así, han lamentado que la compañía ha dejado de cubrir las diferentes bajas que surgen de personal, ya sean jubilaciones o ceses, por lo que traslada de un centro de trabajo a otro a algún empleado, lo que crea “inestabilidad”.

De esta manera, han criticado que la empresa no aproveche esta situación para aumentar las horas de contrato de las personas que en la actualidad ya trabajan, ya que muchas de ellas tienen contratos a tiempo parcial.

Entre otras reivindicaciones, los tres sindicatos solicitan un incremento salarial, debido a que desde 2019 no se ha producido, pese a que el año pasado el IPC subió un 6,5%.

También han explicado que desde 2020 se está negociando un nuevo convenio colectivo con Urbaser, pero las propuestas que traslada la compañía “no se acercan” a las reclamaciones de los sindicados, con un incremento salarial “insuficiente”.

CIG, CC.OO. y UGT han propuesto, por ejemplo, una reducción de la jornada, para que los empleados a jornada completa trabajen 35 horas a la semana, en vez de las 36,5 horas actuales. “Esto permitiría incrementar la jornada a las trabajadoras que están a tiempo parcial”, han destacado.

Por todo ello, han anunciado que a partir del día 18 de abril a las 00,00 horas comenzarán una huelga indefinida que ven como el “único mecanismo” que les puede ayudar a defender sus derechos, después de que hayan intentado hablar con el concejal Javier Pardo en reiteradas ocasiones y no fueron recibidos, según denuncian.

Este servicio de limpieza afecta a todas las instalaciones y edificios municipales (el Ayuntamiento en Praza do Rei, museos, el zoológico, etc.) y lo prestan unas 60 empleadas.


- Te recomendamos -