Inicio Pontevedra Un juzgado anula las sanciones sobre el agua de Vigo al no...

Un juzgado anula las sanciones sobre el agua de Vigo al no respetar la Xunta el trámite de audiencia para alegaciones

VIGO, 6 (EUROPA PRESS)

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago ha dictado sentencia en la que declara no conforme a derecho una resolución de la Xunta, en la que desestimaba un recurso de alzada interpuesto por la concesionaria del agua de Vigo ante la imposición de varias sanciones relacionadas con el control de la calidad del agua.

Así, en abril de 2019, la Consellería de Sanidade impuso cuatro sanciones a Aqualia por incumplimientos relacionados con el control de calidad del agua y con la falta de colaboración con la labor inspectora de Sanidade al respecto, durante los años 2017 y 2018. Las multas sumaban 24.200 euros.

La concesionaria presentó un recurso de alzada ante la administración autonómica al entender que no se había respetado el trámite de audiencia y la posibilidad de evaluar las eventuales alegaciones. Dicho recurso fue desestimado por Sanidade y la empresa recurrió al Contencioso Administrativo.

Ahora la justicia le ha dado la razón a Aqualia y al Ayuntamiento de Vigo, y declara no conforme a derecho la resolución desestimatoria de Sanidade, por lo que la sanciones impuestas quedan anuladas. Con todo, el magistrado no entra a valorar el fondo de los motivos que llevaron a la imposición de esas multas.

MÁS:  Fallece un operario al caer desde una altura de cinco metros en O Grove (Pontevedra)

El alcalde, Abel Caballero, ha dado a conocer el fallo judicial, que calificó de “durísimo”, en una rueda de prensa este miércoles, en la que ha recordado que esas multas se impusieron el período de sequía vivido en la ciudad hace cinco años. “La Xunta arremetió de forma tremenda contra este Ayuntamiento”, ha censurado.

El regidor ha apuntado que, además de “anular las multas”, la sentencia impone las costas a la Xunta, y ha denunciado que la administración gallega “ejerció abuso de poder” al omitir el trámite de audiencia. “Es lo que se llama un proceso dictatorial, mete la multa porque le da la gana, punto”, ha zanjado.

Finalmente, ha recordado que, durante la sequía, la Xunta “se ensañó” y ha apuntado que el propio Núñez Feijóo dijo en una televisión nacional que el Ayuntamiento había ocultado información, que era preocupante la calidad del agua o el funcionamiento de la potabilizadora. “Ahora hay un juez que anula las multas de Feijóo”, ha subrayado, y ha recordado que el conselleiro de Sanidad de entonces era Vázquez Almuíña, “al que premiaron nombrándolo presidente del Puerto de Vigo”.

MÁS:  Fallece un hombre de 73 años tras caer al mar desde una embarcación en Poio (Pontevedra)

- Te recomendamos -