Inicio Pontevedra La Agencia Europa de Control de Pesca detecta más de 4.000 infracciones...

La Agencia Europa de Control de Pesca detecta más de 4.000 infracciones en 2021, el doble que un año antes

VIGO, 6 (EUROPA PRESS)

La Agencia Europa de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés), con sede en Vigo, desarrolló un total de 53.567 inspecciones coordinadas en 2021, lo que supone un 40% más que un año antes, detectando hasta 4.031 inspecciones con al menos una presunta infracción, duplicando el dato de 2020, que rondó las 1.700.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa la entidad europea, tras la celebración de su Consejo de Administración, en el que se adoptó el Informe Anual de la agencia para 2021. En el acto, la directora de la EFCA, Susan Steele, ha destacado la importancia que tuvo el año pasado, ya que la agencia dispuso de “más recursos” y contó con “nuevas tareas” a realizar.

En cuanto al número de inspecciones, Steele ha indicado que en aguas occidentales, a las que pertenece la costa gallega, se llevaron a cabo más de 4.500 inspecciones, aumentando en más de un 20%. Sin embargo, solo se contabilizaron 253 infracciones, bajando un 12%.

Por el contrario, las infracciones en el Mediterráneo alcanzaron las 3.500, triplicando el dato de 2020, aunque también se incrementaron en gran medida las inspecciones en dicho mar, pasando de 22.472 a 40.836.

Las infracciones más habituales son aquellas relacionadas con un registro “inadecuado” en los buques o aquellas que tienen que ver con medidas técnicas “erróneas o equivocadas”. Así, Steele ha puesto de ejemplo la manipulación de las redes para que el tamaño de la malla diste del permitido por la legislación vigente.

NUEVO PRESIDENTE

La directora ha informado de que durante el consejo de este martes Fabrizio Donatella fue elegido nuevo presidente del Consejo de Administración de la agencia. En la actualidad, Donatella es director de Política Pesquera del Atlántico, Mar del Norte, Báltico y Regiones Ultraperiféricas de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea.

Además, en 2021, la Agencia Europea de Control de Pesca combinó sus tareas principales de coordinación operativa y control de la pesca con su contribución a la cooperación de guardacostas de la Unión Europea.

En su función principal, los seis planes de despliegue conjunto (NAFO/NEAFC, Mar del Norte, Mar Báltico, Mar Negro, Aguas Occidentales, Mediterráneo y Atlántico Oriental) fueron ejecutados según lo previsto, “manteniendo las medidas y protocolos establecidos debido a la pandemia”.

No obstante, se modificó el programa de trabajo para incluir tres nuevos proyectos financiados por el Fondo Europeo de Pesca Marítima y Acuicultura, por el que se otorgó un presupuesto adicional que proporciona a la EFCA la capacidad operativa necesaria para ayudar a los Estados miembro y a la Comisión Europea en las actividades de seguimiento, control y vigilancia vinculadas a la Política Pesquera Común.

En 2021, la EFCA incorporó a su plantilla de personal 20 nuevos trabajadores procedentes de diferentes puntos de Europa que ahora habitan en Vigo. En total, la agencia dispone de más de 100 trabajadores.

Entre otros temas, Steele ha destacado que la agencia está a la espera de la entrega de tres nuevos buques de inspecciones, que llegarán entre junio y setiembre de este año.

Otra área de trabajo de la EFCA en 2021 fue la capacitación y formación de personas, un apartado “crucial” para garantizar el trato “justo y equitativo” a los operadores de la Unión Europea. Por ello, el año pasado se formaron más de 1.420 funcionarios.

Steele también ha destacado la función de coordinación que realiza la agencia en relación a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, explicando que son parte del canal de comunicación “clave” entre la Comisión y el país.


- Te recomendamos -