Inicio Pontevedra Muere la educadora Antía Cal, creadora del colegio “revolucionario” Rosalía de Castro...

Muere la educadora Antía Cal, creadora del colegio “revolucionario” Rosalía de Castro en Vigo

VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

La educadora viguesa Antía Cal ha fallecido este miércoles en Moaña (Pontevedra) a los 98 años de edad. La pedagoga, nacida en La Habana e hija de inmigrantes, fue la precursora, en 1961, del colegio “revolucionario” Rosalía de Castro, situado en la calle Pizarro de Vigo.

Cal llegó con nueve años a la ciudad olívica, donde estudió Comercio y, tras finalizar la Guerra Civil, cursó los estudios de Magisterio. Más tarde continuaría su vida académica en la capital gallega con la carrera de Filosofía y Letras en la Universidade de Santiago de Compostela y su especialización en Geografía y Pedagogía.

El legado más reconocible de la educadora es el colegio Rosalía de Castro, abierto en plena dictadura y fundado como una escuela laica, mixta, igualitaria y abierta. Además, el centro desarrolló tendencias pedagógicas novedosas para su momento, como el uso, por primera vez en Galicia, del castellano y el inglés como lenguas vehiculares junto al gallego.

La escuela que ella misma fundó se ha despedido de la profesora a través de una publicación en Instagram que recoge las palabras del actual director, José Manuel Carnero González. En dicha publicación el director ha recalcado que se trata de un día de luto para la escuela en el 60 aniversario de su fundación y ha agradecido la labor de Cal.

A lo largo de la mañana del miércoles, varios políticos y figuras del ámbito cultural gallego han mostrado sus condolencias y han alabado la figura de la pedagoga. Entre ellos, la líder del BNG, Ana Pontón, que ha subrayado, a través de Twitter, su carácter innovador y la herencia que lega, así como su papel como “sembradora de un futuro transformador y esperanza”.

Antía Cal se casó en 1947 con el oftalmólogo Antón Beiras García, galleguista próximo al Partido Comunista y tío de uno de los líderes del BNG, Xosé Manuel Beiras. En 2006, Cal publicó sus memorias, ‘Este camiño que fixemos xuntos’.

Doce años después, la Diputación de Lugo recuperó la enciclopedia que había preparado para educar a sus hijos, ‘O libro dos nenos’, dividida en cuatro partes: Formación do mundo, Xeografía descriptiva, Galiza y Sobre da hixiene. Sus últimos años estuvieron cargados de reconocimientos, el último de ellos el Premio Otero Pedrayo en 2018, concedido por las diputaciones provinciales.


- Te recomendamos -