Inicio Pontevedra El pleno de Vigo aprueba incorporar más de 45 millones de remanentes...

El pleno de Vigo aprueba incorporar más de 45 millones de remanentes y la oposición critica la falta de ejecución

VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

El pleno de Vigo ha aprobado este miércoles la modificación de crédito para incorporar más de 45 millones de euros de remanentes gracias a los votos a favor del PSOE, mientras que la oposición ha criticado la falta de ejecución de las cuentas locales.

Así, el concelleiro de Facenda, Jaime Aneiros, ha dado cuenta de los informes del control financiero de diferentes actuaciones del Ayuntamiento vigués y ha pedido el apoyo de los grupos para la aprobación de la modificación de crédito para incorporar unos 45 millones de remanentes y otros 2 millones para la gerencia municipal de Urbanismo.

Aneiros indicó que este aumento del presupuesto servirá para “transformar la ciudad” y construir el Vigo del “siglo XXI”, con 60 actuaciones de inversión, pero también en el apartado de servicios, escuelas infantiles o ayudas al transporte.

Entre ellas se encuentra el ascensor Halo, las rampas de Gran Vía, la remodelación de la Plaza Elíptica o la Plaza de la Miñoca y la construcción de un nuevo auditorio en Coruxo.

CRITICAS DE LA OPOSICIÓN

En este punto, los partidos de la oposición fueron muy críticos con el gobierno local. Desde el PP, Alfonso Marnotes ha lamentado que el año pasado Vigo recaudó “más que nunca” y gastó “menos que nunca”, dejando unos 120 millones de euros sin ejecutar.

También indicó que la auditoría de los gastos de Ayuntamiento recoge la “falta de personal” y de “medios” para ejecutarla de forma correcta.

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha lamentado el “abuso” de la contratación menor (que evitan ser sometidas a concurso público) del Ayuntamiento de Vigo, con más de 600.000 euros gastados directamente solo por Alcaldía.

Además, ha puesto el foco en la “multitud de facturas a medios de comunicación” que suman “varios millones de euros” en contratos “pequeños” pagados por el Ayuntamiento en 2021, por lo que “parece que depende de la necesidad de caja” de los medios y “condiciona algunas líneas editoriales”.

El BNG ha puesto el foco en la “incapacidad” del Ayuntamiento para ejecutar el presupuesto, solo gastando un 60% de lo presupuestado. “Cuatro de cada diez promesas del alcalde, Abel Caballero, van a quedar en el papel”, ha indicado.

GUERRA DE UCRANIA

Por otra parte, al comienzo del pleno de Vigo se aprobó una declaración institucional de condena da invasión rusa sobreUcrania, la cual fue apoyada por los votos del PP y del PSOE, y con la abstención del BNG y de Marea de Vigo.

El nacionalista Xabier P. Igrexas ha querido expresar su rechazo a la guerra, pero se abstuvo en la votación ya que presentó una alternativa a la declaración institucional que no fue aceptada, mientras que Pérez, de Marea de Vigo, aseguró que se trata de un texto “hecho en sentido otanista” y no para “pedir la paz”.


- Te recomendamos -