Inicio Pontevedra Los precios industriales se disparan un 47% en febrero en Galicia, 6,3...

Los precios industriales se disparan un 47% en febrero en Galicia, 6,3 puntos por encima de la media nacional

VIGO, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales subieron un 2,5% en febrero en comparación con el mes anterior y un 47% en comparación con febrero de 2021, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida interanual supone situarse 8,8 puntos por encima de la tasa interanual de enero y 6,3 puntos más que la media nacional, ya que en el total de España los precios industriales subieron un 40,7% en febrero.

Entre los factores que impulsaron este repunte de los precios industriales en Galicia destaca la energía, que se disparó un 142,3% entre febrero de 2021 y 2022, mientras que los bienes intermedios aumentaron de precio un 22,3%.

Los bienes de consumo subieron un 6,1%, mientras que los bienes de equipo solo incrementaron su precio en los últimos 12 meses en un 3,1%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 1,9% el pasado mes de febrero en relación al mes anterior y se dispararon un 40,7% en tasa interanual, cinco puntos por encima de la de enero y crecimiento récord en 46 años, siempre según cifras del INE.

Con el repunte interanual de febrero, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan 14 meses consecutivos de aumentos interanuales.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en febrero destaca la energía, que elevó su variación anual más de 23 puntos, hasta el 114,4%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, a la subida de los precios del refino de petróleo.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de febrero un repunte interanual del 12,2%, una décima por encima de la tasa de enero y 28,5 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde agosto de 1984.


- Te recomendamos -