Inicio Pontevedra Cuatro detenidos de un grupo criminal croata por robos con fuerza en...

Cuatro detenidos de un grupo criminal croata por robos con fuerza en domicilios en varias localidades gallegas

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de todos los investigados tras ser arrestados en la zona de O Salnés

PONTEVEDRA, 25 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta de las Comisarias de Vigo y Pontevedra, han detenido en la zona de O Salnés a cuatro personas de nacionalidad croata que operaban en distintas localidades gallegas, a las que imputan varios delitos de robo con fuerza en domicilios.

Así lo ha informado la Policía Nacional, que ha relatado que desde hace unos meses se han producido en distintas localidades gallegas robos en viviendas con el mismo modus operandi para cometer estos hechos delictivos, el conocido como “el resbalón”.

Por estos hechos distintos grupos de la Comisaría de Pontevedra y Vigo-Redondela, coordinados por la Jefatura Superior de Policía de Galicia, se establecieron dispositivos de vigilancia y control de posibles objetivos para la detección de posibles grupos itinerantes en la zona en el marco de la ‘Operación Planas-Dena’.

Las “largas jornadas de trabajo”, destaca la Policía, concluyeron con la localización de un grupo criminal, “altamente especializado” en la apertura de puertas por el “método del resbalón”, de origen italo-croata, asentados fuera del país y que se desplazaba a poblaciones españolas, en concreto a la Comunidad gallega para perpetrar estos robos.

Los efectos sustraídos eran fundamentalmente dinero y joyas de las que se desprendían poco tiempo después, ha concretado la Policía, ya que las entregaban a otro grupo, que colaboraba en la operatividad delictiva, “con el fin de no dejar indicios de su autoría e implicación en los robos”, añade.

“Para ocultar o dificultar ser detectado en territorio nacional, otra parte del grupo criminal se encargaba de buscar alojamientos en distintas localidades, utilizando para ello, documentación falsa”, señalan las mismas fuentes.

REPARTO DE TAREAS

Por tanto, la Policía destaca que “se evidencia de este modo, el reparto de tareas, jerarquizado y la organización de estos grupos criminales, dentro y fuera del territorio nacional”.

La Policía Nacional ha apuntado que estas cuatro personas detenidas en la zona de O Salnés operaban a lo largo del eje atlántico gallego, especialmente en Pontevedra, Vigo y A Coruña.

Un dispositivo policial el pasado día 15 de marzo, con la participación de distintas unidades, concluyó con la detención los cuatro integrantes de este grupo criminal cuando se disponían a abandonar Galicia.

Los efectos intervenidos en el registro en la vivienda utilizada por los detenidos incluyen 1.410 euros y otros vinculados con los robos efectuados, además de un vehículo, utilizado para desplazarse.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra, que dirigió la investigación y que ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro arrestados.


- Te recomendamos -