Inicio Pontevedra Guardia Civil y Ciaim toman declaración a tripulantes del ‘Playa de Menduiña...

Guardia Civil y Ciaim toman declaración a tripulantes del ‘Playa de Menduiña Dos’, que ayudaron en el naufragio

VIGO, 21 (EUROPA PRESS)

La Policía Judicial de la Guardia Civil y la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) tomaron este domingo declaración a los tripulantes del ‘Playa de Menduiña Dos’, uno de los barcos que ayudó en el naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ y que trasladó a los tres supervivientes a Canadá.

Según fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press, la investigación para averiguar qué pasó en la noche del 15 de febrero en aguas de Terranova continúa, por lo que se les tomó declaración a los tripulantes del ‘Playa de Menduiña Dos’ para conocer sus testimonios.

Por su parte, el gerente de Moradiña, la armadora del buque, Juan Barreiro, ha explicado a Europa Press que la compañía fue informada de que los marineros no podrían marchar a sus casas hasta que declarasen.

Así, a su llegada a la Ría de Vigo poco antes de las 12,00 horas, los 25 marineros y el observador que viajaba en el barco fueron declarando durante toda la jornada, que terminó pasadas ya las 21,00 horas de la noche.

MÁS:  Detenido en Vigo un septuagenario tras agredir a su mujer y amenazarla de muerte con un cuchillo en el cuello

Sus familiares, que se encontraban a las puertas de la armadora esperando a los marineros, tuvieron que esperar durante horas. Incluso algunos fueron informados para que se retiraran a sus casas porque la jornada se haría larga.

Tal como ha indicado Barreiro, los marineros llegaron “cansados, agotados” ya que llevaban más de 70 días de marea. Una marea que fue diferente, porque el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ cambió por completo la previsión y fueron a ayudar en las labores de búsqueda y rescata de los supervivientes, trasladando a Canadá a los tres marineros y a siete cuerpos.

Además, el gerente de la armadora ha subrayado el mal tiempo vivido en aguas de Terranova y ha asegurado que algunos de los marineros lo pasó especialmente mal, ya que había trabajado en el ‘Villa de Pitanxo’ y conocía a los fallecidos.

Tras las declaraciones, la Guardia Civil podría haberse incautado dos balsas y trajes de salvamento del ‘Villa de Pitanxo’, según adelantó ‘La Voz de Galicia’, aunque la Guardia Civil no ha confirmado a Europa Press dicha información, ya que la investigación continúa.

MÁS:  El feminismo vigués pide una "fuerte movilización" este 25N para acabar con la "barbarie machista"

- Te recomendamos -