Inicio Pontevedra Darias celebra que la adhesión de Vigo a la red ‘Fast Track...

Darias celebra que la adhesión de Vigo a la red ‘Fast Track Cities’ dará un “nuevo impulso” a la lucha contra el VIH

Pone en valor el papel de los municipios y entidades locales para “llegar más lejos”

VIGO, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado este jueves la importancia del municipalismo en la lucha contra el VIH y ha celebrado la incorporación de Vigo a la red de ‘Fast Track Cities’, lo que dará “un nuevo impulso” a esta lucha en España.

Así lo ha manifestado durante el acto de firma de la adhesión de Vigo a la Declaración de París y a esta iniciativa global que persigue el objetivo, para el horizonte de 2030, de 95% de diagnosticados, 95% de tratamientos y 95% de carga viral indetectable (lo que se traduce en virus “intransmisible”).

Carolina Darias, quien ha elogiado el papel del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y de la ciudad, como “faros de luz en el progreso, la modernidad y el avance”, ha subrayado la necesidad de “reforzar” la capacidad no solo asistencial, sino también la preventiva, en la lucha contra el VIH, en la que “se ha avanzado mucho” pero en la que “quedan objetivos por cumplir”.

En ese sentido, ha incidido en el rol de las ciudades y entidades locales, como “espacios de convivencia por excelencia”, y que deben asumir el liderazgo en la lucha contra el SIDA. “La acción municipal es fundamental, porque permite llegar más lejos”, ha proclamado.

La ministra ha puesto en valor el esfuerzo realizado hasta ahora, los avances en el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y, sobre todo, la eliminación del “estigma” que castiga a los enfermos. Al respecto, ha recordado que Sanidad tiene un “compromiso total” en esta materia, con la creación de una división de VIH y la actualización del Plan Estratégico 2021-2030 que, además del VIH, aborda por primera vez enfermedades de transmisión sexual y otras como las hepatitis virales.

Finalmente, Carolina Darias ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno de España de impulsar el VIH como una cuestión prioritaria durante la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, en el segundo semestre de 2023. Así, se buscará llegar a la meta de “0% discriminación” de los enfermos, y ya se han iniciado contactos con OMS Euro, ONUSIDA o el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

LLEGAR A “CIENTOS Y CIENTOS DE CIUDADES DE ESPAÑA”

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que también es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha expresado su “orgullo” porque la ciudad olívica se sume a la red ‘Fast Track Cities’ (la primera de Galicia) y porque es una urbe “pionera” en la lucha contra el VIH.

Caballero ha trasladado su deseo de que Vigo “marque la senda” y, desde la FEMP, se impulse la adhesión a esta red de “cientos y cientos de ciudades de España”. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo de todas las ONG y entidades sociales que llevan años trabajando en la lucha esta pandemia: “sois el santo y seña, ponéis los raíles para que la administración circule”.

En el acto de firma de la adhesión, celebrado en el Museo MARCO de Vigo, han participado también representantes de AGAVIH, SOGAISIDA y la Asociación Internacional de Profesionales Sanitarios de VIH (IAPAC), que han coincidido en subrayar la necesidad de mantener los esfuerzos, “alineados” con las administraciones, y en trabajar para reforzar el diagnóstico precoz, para lo que es fundamental el papel de la sanidad pública.


- Te recomendamos -