Inicio Pontevedra La Xunta invertirá 12 millones en el nuevo instituto de Navia y...

La Xunta invertirá 12 millones en el nuevo instituto de Navia y urge al Ayuntamiento de Vigo que agilice los trámites

El Ejecutivo gallego espera que la obra pueda estar finalizada “a mediados o finales” de 2024 si el gobierno local “colabora”

VIGO, 16 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia avanza en la construcción del nuevo instituto de Navia, un proyecto que se hará realidad gracias a una inversión de casi 12 millones de euros, según indicaron este miércoles el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que se desplazaron hasta la parcela que acogerá el centro.

En su visita, donde estuvieron acompañados también por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ambos conselleiros han coincido en señalar la importancia del instituto para la ciudad y su comunidad educativa, por lo que han urgido al Ayuntamiento de Vigo que agilice los trámites para que la obra pueda empezar “cuanto antes”.

Con el fin de agilizar la licitación del proyecto, la Xunta le ha trasladado al Ayuntamiento una propuesta de colaboración entre ambos para materializar la cesión de los terrenos y garantizar los permisos municipales necesarios para la construcción del instituto.

MÁS:  Domingo Villar, el maestro vigués de la novela negra gallega

Esta propuesta está condicionada a la aprobación, por parte del gobierno local, de los proyectos de urbanización de la ampliación de San Paio de Navia, donde se encuentra la parcela del instituto. En este sentido, Rodríguez ha confiado en la “colaboración” de las autoridades municipales.

“Desde la Xunta tenemos voluntad, tenemos compromiso, tenemos presupuesto y tenemos proyecto”, ha reivindicado el titular de Cultura, Educación e Universidade, quien ha asegurado que el centro educativo podría estar operativo “a mediados o finales” de 2024, si el Ayuntamiento “colabora”.

Por su parte, Ángeles Vázquez destacó el “compromiso indiscutible” del Gobierno gallego con Navia y anunció que este jueves el Consello de la Xunta aprobará la licitación de la urbanización del primero de los tres polígonos en los que se divide la ampliación de dicho barrio vigués, por un importe de cerca de 11,5 millones de euros.

Además, en abril saldrá a licitación el segundo paquete de vivienda pública que son 127 viviendas de las 733 que tendrá este primer polígono y se suman a la licitación del primer proyecto de 78 viviendas públicas.

MÁS:  Detenido un hombre por tentativa de atraco en una sucursal bancaria de Oia (Pontevedra)

Así, la inversión autonómica para acondicionar el conjunto del ámbito asciende ya a 27 millones de euros, una cantidad que se incrementó en unos 2,4 millones de euros debido, según explicó Vázquez, “a la dilatación, por parte del Ayuntamiento, a la hora de pronunciarse sobre la urbanización” y al tener que adaptar los tres proyectos a las preferencias manifestadas “a posteriori” con relación a ciertos materiales.

APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS

Ángeles Vázquez recordó que el Ayuntamiento todavía tiene que aprobar los proyectos de las tres fases de la ampliación de Navia, remitidos hace casi un año. Un trámite “imprescindible” para poder adjudicar las obras no solo de las viviendas, sino también del instituto.

La visita de los conselleiros a la ciudad tuvo respuesta del alcalde, Abel Caballero, quien ha indicado que el Ayuntamiento entregará a la Xunta el suelo si se compromete a construir el instituto.

En su habitual rueda de prensa diaria, Caballero criticó que el plan de Navia incluye “poquísimas” viviendas (unas 1.600 entre los tres nuevos polígonos) porque en Vigo se demandan casi 6.000 viviendas sociales y ha asegurado que el retraso en la aprobación del proyecto no fue culpa del Ayuntamiento, sino de la Xunta, aunque siguen sin ser aprobados.

MÁS:  Sindicatos de Mesa Sectorial acusan al Sergas de "saltarse los órganos de negociación" con los cambios en Pontevedra

INSTITUTO DE NAVIA

El nuevo instituto de Navia tendrá capacidad para alrededor de unos 700 alumnos y ocupará una superficie total de 8.200 metros cuadrados construidos sobre una parcela de más de 12.500 metros cuadrados.

Así, contará con 20 aulas, 16 para educación secundaria obligatoria y cuatro para bachillerato y dispondrá de aulas especializadas para asignaturas como música, tecnología, plástica o dibujo, además de laboratorios, biblioteca o gimnasio.

Con una inversión de casi 12 millones de euros, la Xunta espera que pueda estar finalizado y operativo para “mediados o finales” del año 2024, siempre que el Gobierno autonómico llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento para la aceleración de los trámites.


- Te recomendamos -