Inicio Pontevedra El festival de ilusionismo ‘Galicia Ilusiona’ recorrerá la Comunidad con más de...

El festival de ilusionismo ‘Galicia Ilusiona’ recorrerá la Comunidad con más de 220 actuaciones

Incluirá siete galas internacionales de magia en las siete grandes ciudades gallegas con magos de todo el mundo

VIGO, 16 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha presentado este miércoles el Festival Mundial del Ilusionismo ‘Galicia Ilusiona’, que recorrerá toda la Comunidad entre el 1 de agosto y el 15 de octubre con más de 220 actuaciones en más de cien ayuntamientos gallegos.

Así lo ha señalado el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, que junto a la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias y a los magos Pedro Bugarín y Dani Polo han dado a conocer en qué consistirá dicho festival, que se enmarca en la programación del Xacobeo 21-22.

Tal como han explicado ante unos 50 alumnos del CEIP Pintor Laxeiro, la Xunta apoya esta iniciativa bajo el paraguas del Xacobeo con el objetivo de convertir a Galicia en “referente y epicentro” de la magia a nivel mundial, al tiempo que se “llena de ilusión” a todos los gallegos en estos tiempos “difíciles”.

“Este Xacobeo busca la implicación de toda la sociedad en su programación cultural con actividades repartidas por todo el territorio gallego, ya que el Camino de Santiago es el mejor reclamo turístico de Galicia. Además, el Xacobeo también está vinculado con actividades relacionadas con el deporte, la naturaleza, el patrimonio, la cultura, la gastronomía y, en este caso, la magia”, ha subrayado el Ejecutivo gallego en un comunicado.

El Festival Mundial del Ilusionismo ‘Galicia Ilusiona’ incluirá en sus dos meses y medio de duración espectáculos dirigidos al público familiar en emplazamientos céntricos de los ayuntamientos gallegos para mostrar la magia que tiene Galicia a los vecinos y visitantes.

La programación contará también con siete desafíos “extremos” llevados a cabo por distintos artistas en lugares emblemáticos de las siete grandes ciudades, convirtiendo a las urbes gallegas en las capitales mundiales del ilusionismo, acogiendo además siete galas internacionales de magia con la presencia de los mejores magos del mundo.

La iniciativa también tiene una parte solidaria, con espectáculos previstos en las plantas de Pediatría de los principales hospitales de la Comunidad, según indica la Xunta.

‘O TEU XACOBEO’

Asimismo, el Diario Oficial de Galicia ha publicado este miércoles la tercera convocatoria del programa ‘O Teu Xacobeo’, una iniciativa con la que la Xunta quiere hacer partícipe del Año Santo a toda la ciudadanía gallega.

Con una inversión de 1,5 millones de euros, ‘O Teu Xacobeo’ quiere extender esta celebración por toda Galicia, subvencionando iniciativas que se desarrollen entre el 1 de mayo y el 31 de octubre con dos líneas diferentes para entidades privadas y sin ánimo de lucro, que podrán presentar proyectos en el ámbito artístico, gastronómico, patrimonial, deportivo, social o educativo.

Para las iniciativas de personas físicas y jurídicas que se presenten como pequeñas y medianas empresas, el Ejecutivo autonómico reserva 500.000 euros, mientras que se destinará un millón de euros a entidades sin ánimo de lucro, según explicó Rueda esta mañana en Vigo.

ESCAPE ROOM XACOBEO

Por otra parte, entre otras iniciativas en el marco del Xacobeo 21-22, la Xunta ha presentado este miércoles el ‘Escape Room Xacobeo’, una propuesta de juego en grupo centrada alrededor del Camino de Santiago y que se desarrollará entre marzo y mayo en cuatro albergues públicos de peregrinos.

Esta propuesta se celebrará en Betanzos, en el Albergue Casa da Peixería (Camino Inglés), del 31 de marzo al 3 de abril; en el Albergue de Vigo (Camino Portugués de Costa), del 7 al 18 de abril y en el albergue Eligio Rivas de Ourense, entre el 22 de abril y el 1 de mayo.

La Xunta ha explicado que en estos tres establecimientos se llevará a cabo un ‘escape room’ portátil más sencillo, mientras que en el albergue de Samos se celebrará en los fin de semana de mayo un segundo ‘escape room’ con más complejidad, atrezzo y decoración.

“El Camino de Santiago es cultura, es espiritualidad, es deporte pero también puede ser lúdico y esta faceta es la que ponemos en valor con la puesta en marcha de esta novedosa iniciativa de la que se beneficiarán más de un millar de personas”, ha reivindicado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.


- Te recomendamos -