Inicio Pontevedra Investigadores de la UVigo trabajan en el diseño de un dispositivo que...

Investigadores de la UVigo trabajan en el diseño de un dispositivo que permitirá predecir crisis epilépticas

VIGO, 14 (EUROPA PRESS)

Investigadores del grupo CIMA de la Universidade de Vigo (UVigo) trabajan en el diseño de un dispositivo que permitirá predecir crisis epilépticas con varios minutos de antelación.

Así, tal como recoge el Diario de la Universidade de Vigo (DUVI), este aparato registrará señales de electroencefalograma para analizarlas con inteligencia artificial y buscará patrones que permitan predecir una crisis epiléptica.

“El objetivo principal es demostrar que es posible predecir las crisis epilépticas en tiempo real y en pacientes que realicen una vida normal, fuera de la clínica, y buscar el límite hasta el cual la tecnología puede llegar en términos de finalidad y predicción”, ha indicado el investigador del grupo CIMA Carlos Riveiro Cedeira, que está desarrollando el dispositivo en el ámbito del proyecto PredicEPI, financiado por la multinacional Indra y la Fundación Universia.

El mismo dispositivo podría registrar las ondas eléctricas cerebrales con el objetivo de apoyar el seguimiento de enfermedades y ajustar el tratamiento por parte del equipo médico a cargo de los pacientes.

Unas 50 millones de personas en el mundo y unas 350.000 en España padecen epilepsia, un trastorno del cerebro causado por un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas. Aunque la mayoría de las crisis epilépticas no ocasionan accidentes graves a las personas, la posibilidad de detectarlas antes de que se produzcan contribuiría de forma “significativa” a mejorar su calidad de vida, han explicado desde la UVigo.


- Te recomendamos -