Inicio Pontevedra El Gobierno lanza una convocatoria de 600 millones para rehabilitar edificios públicos

El Gobierno lanza una convocatoria de 600 millones para rehabilitar edificios públicos

VIGO, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado este viernes en Vigo una convocatoria de 600 millones en ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos.

Estas subvenciones para municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares irán destinadas a rehabilitar edificios públicos de titularidad local, incluidas dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Raquel Sánchez ha presentado el programa esta mañana en Vigo (Pontevedra), acompañada del director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, así como del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros.

“Con la orden ministerial que hoy hemos publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) iniciamos el proceso para poner en manos de las entidades locales transferencias por importe de 600 millones de euros con los que afrontar la recuperación sostenible de su parque público”, ha reivindicado la titular de Transportes.

En su intervención, la ministra ha señalado que las ayudas persiguen reducir más de un 30% el consumo de energía primaria no renovable, sin olvidar los objetivos de “inclusión, calidad estética y sostenibilidad que marca la nueva Bauahus europea”, y ha destacado “la dimensión social” del programa, ya que dentro del parque público local se encuentran edificios educativos o sanitarios.

MÁS:  Dos acusados de tráfico de droga dicen que "no sabían" que había una bolsa con 9,5 kg de heroína entrerrada en su finca

“La reducción del consumo energético y de las emisiones del parque edificatorio público, con el consiguiente ahorro de gastos, tiene una clara vocación ejemplarizante. Situaciones como las que vivimos, bajo la amenaza de una crisis de suministros de gas y petróleo a toda Europa, demuestran la acertada orientación que el Gobierno ha dado a los fondos del Plan de Recuperación”, ha señalado Raquel Sánchez, antes de trasladar la solidaridad de España con el pueblo de Ucrania por la “agresión brutal e ilegal” de Rusia y rememorar el aniversario del 11 de marzo, día de los atentados en los trenes en Madrid.

En cuanto al impacto económico, solo la parte destinada a rehabilitación y regeneración urbana, se prevé que cree más de 180.000 empleos directos, lo que dará un “horizonte de certidumbre y consolidación” a un sector como el de la construcción.

CONCURRENCIA COMPETITIVA

Por su parte, Carnicero ha puesto en valor que se trata de una convocatoria de concurrencia competitiva, por lo que a partir de este sábado las entidades locales podrán solicitar las ayudas, que serán seleccionados a partir de los criterios detallados en las bases con cuestiones como la calidad, la solidez o el enfoque integral de la rehabilitación.

MÁS:  El Gobierno ha encargado la redacción del estudio de la salida sur ferroviaria de Vigo a un costo de 884.207 euros

Estos 600 millones de euros son parte de un total de 1.080 millones del Pirep, ya que los 480 millones restantes ya se han transferido a las comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para financiar la rehabilitación de su parque público.

En este sentido, Galicia va a llevar a cabo un total de 26 actuaciones de rehabilitación en edificios públicos autonómicos. Dos de ellas en Vigo, con la rehabilitación del Instituto San Tomé de Freixeiro y la reforma del edificio viejo de los Juzgados como espacio para asociaciones y centros culturales. El plan aporta a ambas 4,3 millones de euros.

ESTRUCTURA DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria local se articula en dos líneas, la primera cuenta con 250 millones de euros para financiar la rehabilitación de edificios cuya recepción de obra tenga lugar antes del 30 de septiembre de 2024, mientras que la línea 2 tendrá 350 millones de presupuesto para renovaciones que finalicen antes del 31 de marzo de 2026.

MÁS:  'Rueda busca el respaldo del electorado del PP en futuras elecciones para lograr' el cambio', estableciendo una comparación entre Caballero y Sánchez."

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran aquellas encaminadas a la mejora de la eficiencia energética, a la mejora de la sostenibilidad ambiental en materia de agua, uso de materiales o gestión de residuos, entre otros, así como a las orientadas a mejorar la accesibilidad, la habitabilidad o la conservación de los edificios.

Los 600 millones de euros financiarán hasta el 100% de los costes elegibles de las actuaciones encaminadas a mitigar el consumo de energía primaria no renovable, y de forma limitada las actuaciones complementarias no energéticas. Todas las bases están publicadas en el BOE.


- Te recomendamos -