Inicio Pontevedra Parlamento, diputaciones y ayuntamientos gallegos acogen concentraciones de repulsa a la guerra

Parlamento, diputaciones y ayuntamientos gallegos acogen concentraciones de repulsa a la guerra

La FEMP prepara la red de acogida de refugiados y avisa de que “ahora” es necesario apoyo económico

VIGO, 9 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas han participado este miércoles en numerosas concentraciones silenciosas que han tenido lugar frente a ayuntamientos y otras instituciones, como el Parlamento de Galicia, en una convocatoria impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para mostrar su repulsa por la invasión y el ataque de Rusia a Ucrania, así como su apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano.

En Vigo, el acto ha estado presidido por el alcalde, Abel Caballero, que ha estado acompañado por miembros de la Corporación; por el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; por la portavoz en la ciudad de la asociación AGA-Ucraína, Marta Skyba; además de funcionarios y otros ciudadanos.

El regidor, también presidente de la FEMP, ha trasladado el “apoyo, solidaridad, respeto y afecto” de todos los ayuntamientos españoles hacia el pueblo ucraniano, víctima de una “violenta invasión” por parte de Rusia. Al respecto, ha recordado que los municipios están “tejiendo una red de acogida” para los refugiados ucranianos que lleguen a España.

De hecho, Caballero, junto a otros alcaldes y representantes de administraciones, y con la presencia de Dimitrius Matiuschenko, ministro consejero de la Embajada de Ucrania, ha participado este miércoles en un encuentro telemático en el que se ha abordado la situación de este país del este de Europa. “Ahora lo que se necesita es apoyo económico, y no tanto envío de material”, ha señalado el presidente de la FEMP, que ha explicado que los ayuntamientos se están preparando para recibir a esos refugiados, haciendo recuento de los alojamientos disponibles, y contactando con organizaciones para facilitar la comunicación, la escolarización, la inserción laboral y otras medidas.

En el caso de Vigo, ha señalado el regidor, el Ayuntamiento ha recibido entre 20 y 30 ofertas de alojamiento para los refugiados ucranianos, y está en el proceso de “verificación” de dichos alojamientos para comprobar su idoneidad.

“MENTIRAS” DE PUTIN

Por su parte, Marta Skyba, que tiene a parte de su familia en la ciudad de Leópolis, ha lamentado que ciudades como la suya están “desbordadas” por los refugiados, igual que las zonas fronterizas, porque “todos quieren salir”.

Esta ucraniana asentada en Vigo encabeza una iniciativa de recogida de ayuda humanitaria, aunque ha matizado que “ahora es más importante ayudar a los refugiados”, porque necesitan “información” y “seguridad”.

Tras agradecer el apoyo de la sociedad y de las instituciones de Galicia y de España, ha denunciado que Rusia “está bombardeando ciudades enteras” a pesar de asegurar que no ataca objetivos civiles. En ese sentido, ha criticado las “mentiras” del gobierno de Putin, que incluso “se niega a recoger los cadáveres de más de 12.000 soldados rusos” que fueron enviados a la frontera en un tren de una empresa estatal de ferrocarril, “para no reconocer las pérdidas humanas” en su ejército.

CONCENTRACIONES EN OTRAS CIUDADES

Además de Vigo, otras muchas ciudades gallegas han acogido este miércoles concentraciones frente a los consistorios. Así, en Santiago, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha expresado la solidaridad con la población de Ucrania, “que sufre una injusta y terrible invasión”, que recuerda a momentos como los de la Segunda Guerra Mundial, “que se creían ya olvidados”. El regidor ha subrayado que el pueblo ucraniano no solo lucha por su soberanía y por su territorio, sino que también “defiende la libertad de Europa y el derecho de los pueblos a elegir su propio destino”.

En la concentración de Pontevedra, junto al alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores y miembros de la Corporación Local, han participado la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba. El regidor ha expresado la “condena de forma absolutamente clara” de la invasión de Ucrania y ha pedido “el máximo esfuerzo de negociación para terminar con esta masacre”.

En Ourense, el gobierno municipal ha confirmado que el Ayuntamiento está canalizando la ayuda humanitaria para enviar a Ucrania, y ha puesto en valor la respuesta solidaria “abrumadora” de los ciudadanos.

A la convocatoria de la FEMP han respondido también las diputaciones gallegas, y el Parlamento autonómico, donde se ha celebrado igualmente una concentración silenciosa, y ello después de la incapacidad de los grupos de llegar a un acuerdo para pactar una declaración institucional de condena a la guerra (tras desmarcarse el BNG, contrario al envío de armas, de un texto en el que PP y PSdeG estaban de acuerdo).


- Te recomendamos -