Inicio Pontevedra Los servicios mínimos para la huelga en la sanidad viguesa por el...

Los servicios mínimos para la huelga en la sanidad viguesa por el 8M serán del 100% en urgencias y call center del 061

VIGO, 7 (EUROPA PRESS)

Los servicios mínimos para la huelga convocada para este martes 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer cubrirán el 100% de los puestos de trabajo en las urgencias médicas y en los ‘call center’ de Urgencias Sanitarias de Galicia-061.

Así se ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en la orden que determina los servicios mínimos en materia de asistencia sanitaria, durante la huelga del 8M convocada por sindicatos, que afectará a “todos los sectores laborales establecidos dentro del ámbito geográfico municipal de Vigo y su comarca”.

En el ámbito de la Consellería de Sanidade, los servicios mínimos que se establecen resultan “totalmente necesarios” para mantener la adecuada cobertura de los servicios esenciales que presta, “evitando que se produzcan graves perjuicios para la salud de los ciudadanos y permitiendo cumplir con la normativa vigente”.

“Tales servicios mínimos responden a la necesidad de compatibilizar el respeto ineludible al ejercicio del derecho a la huelga con el mantenimiento de una serie de servicios a la población, que bajo ningún concepto pueden quedar desasistidos, ya que se realizan en el ámbito de la protección de la salud”, explica el DOG.

De acuerdo con lo anterior, la orden indica que debe garantizarse la atención a las personas usuarias que no se puede aplazar sin consecuencias negativas para la salud, por lo que se establece que el personal mínimo necesario para la cobertura del 100% de las unidades de atención urgente prestada por el 061 es el 100% de las unidades contratadas, porque el número de ambulancias ya está ajustado a esa finalidad.

En el ámbito de los centros e instituciones sanitarias del Servizo Galego de Saúde (Sergas), se establece la cobertura del 100% en los servicios de urgencias y guardias médicas, en los quirófanos urgentes para la atención de personas que requieran intervención quirúrgica inaplazable y en las salas de partos.

“En las áreas señaladas es imprescindible la cobertura del 100% de la actividad urgente, dado que no es posible prever las necesidades, por no ser una actividad programable y, puesto que en estos casos es preciso dar una respuesta asistencial inmediata”, añade el DOG.

OTRAS ÁREAS

También se establecen unos servicios mínimos del 100% en otras áreas como las unidades de reanimación, las unidades de cuidados intensivos y coronarias, en el área de diálisis o en el de tratamientos oncológicos (hospital de día). Asimismo, en la actividad inaplazable en las unidades de hospitalización por Covid y en las áreas de medicina preventiva, salud laboral y microbiología.

Además, cobertura del 100% en el ámbito de la actividad urgente de la Atención Primaria, estableciendo al menos 1 efectivo en centros con cuatro o menos profesionales; 2 efectivos en centros de entre 5 y 8 profesionales; 3 efectivos en centros de entre nueve y doce profesionales, y 4 efectivos en centros como 13 o más profesionales.

Entre otros ámbitos, será necesario el 100% del personal de limpieza en áreas como urgencias, laboratorio de urgencias, radiodiagnóstico de urgencias, UCI, quirúrgica, reanimación postquirúrgica o cardíaca, oncología radioterápica, hematología, hospital de día, diálisis y unidades de hospitalización por covid.

En áreas de radiología intervencionista, esterilización y hospitalización el personal necesario es del 70% y en otras áreas del 50%. En el apartado administrativo, los servicios mínimos rondan el 40% o el 25%, dependiendo del trabajo realizado.

Debido a que la huelga también afecta a los ‘contact center’, los centros de llamadas del 061, también se han establecido servicios mínimos del 100% para los trabajadores que atienden las llamadas de urgencias de los ciudadanos. En este caso, la huelga está convocada a nivel estatal por tramos horarios que van desde las 00,00 a las 02,00 horas; desde las 11,00 a las 13,00 horas y desde las 18,00 a las 20,00 horas.

A nivel gallego, en el ámbito de los operadores del 112 Galicia se establece que el servicio mínimo sea del 80%, “lo que supone un número de efectivos incluso inferior al establecido para un domingo”.

El feminismo vigués volverá este martes a llenar las calles para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad. También en el resto de Galicia y España se han convocado huelgas para luchar por los derechos de la mujer.


- Te recomendamos -