Inicio Pontevedra Incertidumbre por dos pesqueros de capital gallego con bandera rusa ante las...

Incertidumbre por dos pesqueros de capital gallego con bandera rusa ante las restricciones por la guerra de Ucrania

VIGO, 3 (EUROPA PRESS)

Dos pesqueros de capital gallego pero con bandera rusa se encuentran en una situación de incertidumbre ante la escalada de restricciones que ha comenzado a establecer la Unión Europea debido a la guerra de Ucrania, las cuales podrían provocar que no pudiesen descargar sus capturas en Vigo.

Tal como han informado a Europa Press fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), los arrastradores congeladores Severnaya Zemlya y Novaya Zemlya fueron construidos por los astilleros Armón y Gondán de la ciudad olívica, pero desde hace años operan en régimen de sociedad mixta con capital gallego y ruso.

De esta manera, su matrícula de la ciudad rusa de Murmansk podría impedirles que regresen con sus capturas a Vigo, ya que la Unión Europea y Reino Unido han establecido el cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas y ahora se estudia prohibir el acceso de barcos rusos a los puertos europeos, como ya ha propuesto el Gobierno de España.

Por eso, el presidente de ARVI, Javier Touza, ha mostrado su “preocupación” sobre la situación actual de estos barcos que, según él, “descargan en Vigo y realizan sus reparaciones y mantenimientos en Vigo”.

“Estos son los efectos colaterales de la guerra. Nosotros no nos dedicamos a la política”, ha lamentado Touza, quien ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a las familias ya que ambos barcos están pescando “con normalidad” en la zona NAFO.

Para él, el único problema es “logístico”, porque quizá estos buques tengan que descargar en algún puerto ruso, en vez de en Galicia (como es habitual) por la “complicada situación” que ha provocado la guerra.


- Te recomendamos -