Inicio Pontevedra Expertos advierten de la importancia de preservar los océanos para garantizar un...

Expertos advierten de la importancia de preservar los océanos para garantizar un futuro “más sostenible” para la pesca

VIGO, 25 (EUROPA PRESS)

Una veintena de expertos han alertado del deterioro “creciente” del medio marino y han advertido de la importancia de preservar los océanos y los mares para garantizar un futuro “más sostenible” del sector pesquero español y mundial.

Así lo señalan en la publicación ‘La biodiversidad marina. Riesgos, amenazas y oportunidades’, presentado este viernes en un encuentro empresarial organizado por Cajamar en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo.

El encuentro ha contado con la participación de la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz; del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; del divulgador científico Manuel Toharia, y del director de la colección de estudios Mediterráneo Económico, Manuel Gutiérrez.

Así, Villauriz ha destacado el desempeño del sector de la pesca y la acuicultura en España, “que ha demostrado su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, mantenerse como un motor de la economía y desempeñar un papel fundamental en la vertebración de las comunidades costeras”.

Entre los autores que escriben en esta publicación se encuentran la propia Villauriz; el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, y el educador ambiental y fundador y exdirector de los museos científicos coruñeses, Ramón Núñez.

Garat coincide en su artículo en resaltar que una pesca sostenible y respetuosa con la diversidad marina está llamada a “seguir jugando un papel fundamental en la alimentación saludable de una población mundial en constante crecimiento”.

“Garantizar la continuidad de esta actividad implica gestionar los recursos marinos de una forma sostenible y ello implica continuar avanzando en diferentes líneas, incluida la cooperación a través de las Organizaciones Regionales de Pesca y el trabajo conjunto entre el sector pesquero y la comunidad científica”, ha reivindicado.

Durante su intervención, Eduardo Baamonde ha expresado su reconocimiento a los autores de la publicación. “Creo que todos coincidimos en la necesidad de proteger y preservar los océanos y mares, y para ello, de impulsar programas y acciones dirigidas a reforzar y amplificar el respecto a la vida marina”, ha subrayado.


- Te recomendamos -