Inicio Pontevedra El PP reclama al Gobierno que tramite de urgencia la ampliación de...

El PP reclama al Gobierno que tramite de urgencia la ampliación de beneficios fiscales del Año Santo a 2023

Ana Pastor defiende esta medida “importante para Galicia” y “para generar empleo y riqueza”

PONTEVEDRA, 12 (EUROPA PRESS)

Diputados y senadores del PP han reclamado este sábado al Gobierno central que tramite de modo urgente la ampliación de los beneficios fiscales vinculados al Xacobeo 2021-2022 hasta finales del 2023, ya que permitiría “seguir potenciando” la colaboración público-privada en la promoción de este evento.

Así lo han pedido un grupo de dirigentes populares, capitaneados por la vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, durante una rueda de prensa tras visitar el Albergue de Peregrinos Virxe do Camiño de Pontevedra.

Desde allí, Pastor ha recordado que, desde que la Santa Sede anunció la ampliación del Año Santo 2021 al 2022, su partido reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que también ampliasen estas exenciones fiscales para aquellos negocios que participen y promuevan la celebración.

Primero, fue a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que fue “bloqueada” por el PSOE, según denuncian los populares, y ahora se pedirá a través de una enmienda al proyecto de ley que está en tramitación en el Congreso y que pretende modificar la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido y la Ley 9/2011 de Tasas Consulares.

MÁS:  Uno de los supervivientes del naufragio resalta la "gravedad" y los familiares le agradecen "su valentía"

“Esta enmienda debe tramitarse de forma urgente y debe ser atendida. Estamos pidiendo que atiendan unas reivindicaciones justas de Galicia. No queremos un trato diferente, estamos reclamando un trato igualitario y justo, que ya se aprobó para otros eventos similares”, ha defendido Pastor, poniendo como ejemplo el Año Jubilar Lebaniego de Cantabria, el Año Jubilar en Caravaca de la Cruz (Murcia) y el 200 aniversario del Paseo de Gracia de Barcelona.

Para la dirigente popular, extender estas exenciones hasta finales del 2023 es “importante para Galicia, para el propio Xacobeo, para el Camino, para el turismo y, especialmente, para generar empleo y riqueza, que haya ese retorno que precisan muchos empresarios para poder invertir”.

LA “INCOHERENCIA” DEL PSOE

Por su parte, el diputado en el Congreso por Pontevedra Javier Bas –ponente de la enmienda– ha asegurado que estos beneficios tuvieron “una gran aceptación en el primer año del Xacobeo, ya que permitieron incorporar más de 20 millones de euros a la promoción del evento, con unas consecuencias muy positivas en la reactivación económica que son evidentes”.

MÁS:  Permanece ingresado muy grave el hombre que sufrió quemaduras en el incendio de la fábrica de Pontesa, ya controlado

De hecho, el popular ha recordado que estas exenciones “no solo afectan” a Galicia, sino “también al resto de España, a todos esos lugares” por los que atraviesan los diferentes caminos de Santiago.

Además, Bas ha criticado la “incoherencia” del PSOE al haberse abstenido en el Parlamento gallego, votar a favor en la Comisión de Hacienda del Congreso pero que luego lo “vetase” en el Senado al votar en Contra, toda vez que ahora en la Cámara autonómica vuelven a mostrarse favorables.

“Esto no es serio, es una falta de respeto a los gallegos. El Xacobeo es un impulsor importante para nuestra economía y por eso pedimos al PSOE que apoye definitivamente esta última enmienda que el PP presentó a la modificación de las leyes fiscales cuyo trabajo en ponencia está pendiente de convocar y por eso exigimos que la activen con la mayor brevedad posible”, ha resumido el diputado.


- Te recomendamos -