Inicio Pontevedra El lobo marino ‘Cadrado’ se recupera en el Instituto de Formación en...

El lobo marino ‘Cadrado’ se recupera en el Instituto de Formación en Acuicultura de A Illa a la espera de ser liberado

Este ejemplar fue rescatado el 13 de enero en la zona de Estaca de Bares tras quedarse atrapado en el aparato de un barco

PONTEVEDRA, 5 (EUROPA PRESS)

El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), centro de A Illa de Arousa (Pontevedra) dependiente de la Consellería do Mar, acoge desde esta semana a ‘Cadrado’, un lobo marino ceniciento que se recupera a la espera de ser liberado dentro de unas semanas.

Según informa la Xunta, este ejemplar macho fue localizado el 13 de enero en la zona de Estaca de Bares por la tripulación del barco ‘Cadrado’ –que le da su nombre–, con base en el puerto de San Cibrao, en Cervo (Lugo), después de quedarse accidentalmente atrapado en el aparato del buque.

Tras liberarlo y ver que presentaba diversas heridas, fue recogido por una unidad móvil de la ONG Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), con la que la Administración autonómica mantiene una colaboración desde el año 2003 para recuperar este tipo de animales que llegan a las costas gallegas en mal estado.

MÁS:  La Armadora del Pitanxo detecta fallas en el informe de la CIAIM y cree que no se justifica por completo "criminalizar" al patrón

Un equipo veterinario del centro que el Cemma tiene en Nigrán (Pontevedra) certificó que se trataba de un ejemplar macho de 24 kilos de peso y un metro de longitud que presentaba ligeras laceraciones superficiales y un corte grande y profundo en la extremidad posterior izquierda.

Su evolución fue favorable, tal y como indica la Xunta, por lo que ya ha superado su primera fase de recuperación y esta semana ha sido trasladado al Igafa de A Illa como paso previo a su liberación al medio natural.

Así, ‘Cadrado’ permanecerá varias semanas en una piscina exterior de agua corriente salada de este centro hasta ser embarcado para volver al mar. Su manutención y atención sanitaria corresponden a Cemma, pero contará con la participación voluntaria del alumnado y demás personal de este instituto dependiente de la Consellería do Mar.

El Igafa también acoge desde el pasado 20 de enero a ‘Leis’, otro lobo marino ceniciento encontrado en Muxía (A Coruña) el pasado mes de noviembre con un cuadro de anemia y múltiples heridas y laceraciones atribuidas a un animal terrestre, probablemente un perro. También está en las instalaciones de A Illa a la espera de completar su recuperación.

MÁS:  Fallece un operario tras precipitarse desde el tejado de una nave en el polígono industrial de A Granxa, en O Porriño

Tras la llegada de ‘Cadrado’, ya son 12 los ejemplares de lobos marinos que fueron trasladados al Igafa desde el 2013 para su rehabilitación.


- Te recomendamos -