Categorías: Pontevedra

La avería de una tubería de combustible de un mercante, principal hipótesis del chapapote aparecido en A Illa

PONTEVEDRA, 13 (EUROPA PRESS)

Un sentinazo de un barco mercante, por una avería en una tubería de combustible que se vertió en una de las bodegas, es la principal hipótesis del chapapote que ha aparecido este martes en algunos arenales de municipio pontevedrés de A Illa de Arousa.

Así, tal y como ha apuntado el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, a Europa Press, hay un mercante interceptado y que se investiga en el puerto de Vigo como principal responsable del fuel que ha llegado a las playas de Ribeira do Chaso y Testos.

De esta forma, fuentes policiales han ratificado que el barco está siendo investigado en el puerto vigués por decisión de Capitanía Marítima de Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Al filo de las 11,00 horas de este martes han saltado las alarmas en el pequeño municipio arousano en el que los vecinos han notado “un fuerte olor a gasoil” y es que, la sombra el Prestige parecía que volvía a asediar Arousa, que hace unas semanas lo recordaba en su auditorio municipal.

La concejala de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen, consultada por Europa Press, ha lamentado que “no se aprendió nada de aquella época”. “Deberíamos ser mejores”, ha apuntado.

Así, durante el mediodía se ha desplegado un dispositivo aéreo y marítimo para analizar lo sucedido y esclarecer las causas. El helicóptero Pesca I, la lancha Salvamar Sargadelos y medios de la cofradía y del ayuntamiento han sido los encargados de controlar la situación.

Con todo, parece que, de momento, solo ha afectado a Arousa, ya que el alcalde ha señalado que habló con el edil de O Grove y que allí no se han encontrado restos de fuel. Sin embargo, ha incidido en que se deberá esperar a ver que pasa estos días.

Además, de esas manchas de fuel que han llegado a las playas, el helicóptero ha avistado otra, entre los islotes de Guidoiros y Areoso pertenecientes al mismo termino municipal de A Illa, según ha confirmado Iglesias.

A primera hora de esta tarde, algún vecino ha salido a revisar las zonas afectadas, encontrándose debajo del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) varios animales muertos, “un fuerte olor a chapapote” y algunas galletas en la arena.

SEGUIMIENTO DEL ENTORNO

La Xunta ha apuntado que se han tomado muestras de los restos encontrados en las playas y harán un seguimiento del entorno para “determinar el alcance de este episodio”.

Por su parte, el consistorio municipal ha anunciado que solicita a la Subdelegación del Gobierno que mantenga la investigación abierta para determinar las causas que provocaron la aparición de fuel.

Además, han agradecido también la agilidad de la Subdelegación en la cesión de los medios para proceder a la limpieza de los arenales en caso de que lleguen a la costa de A Illa nuevos restos que procedan de estos vertidos.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Compartir
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Estrategias para retener talento: los influencers corporativos ocultos

Una de las principales preocupaciones y retos de las compañías, de todo tamaño y sector,…

2 horas hace

Marlons alcanza nuevo récord con 150.000 esrek burgers vendidas y 50.000 hamburguesas semanales en Madrid

En tan solo dos años desde su inauguración, Marlons ha marcado un hito en la…

3 horas hace

Coxabengoa se adjudica un contrato de electrificación y mantenimiento por 53 millones de euros con Adif

Coxabengoa, a través de su división de transmisión, ha sido adjudicataria del contrato de servicio…

3 horas hace

Crece el compromiso global de las ciudades con la sostenibilidad urbana

En la era contemporánea, la sostenibilidad emerge como un pilar fundamental, tanto en el ámbito…

4 horas hace

Fundación Jiménez Díaz destaca por menor número de reclamaciones de pacientes en Madrid

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz es, según el Monitor del Sistema Hospitalario de la…

4 horas hace

Esta web usa cookies.