Categorías: Pontevedra

UGT y CC.OO. auguran un “otoño caliente” si la patronal no accede a subir salarios ante la crisis inflaccionista

VIGO, 6 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Galicia han iniciado este miércoles en Vigo y A Coruña las movilizaciones en el marco de una protesta a nivel estatal para reclamar a la patronal que negocie un acuerdo de revisión salarial con el fin de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo en el actual contexto de crisis inflaccionista, y han advertido de que, si ese acuerdo no llega, se avecina un “otoño caliente” de conflictividad.

Así lo han trasladado los responsables de las dos centrales en la concentración que ha tenido lugar en Vigo, frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, donde se han reunido unas 200 personas con pancartas y coreando lemas como: “No, no, no, a este subidón” o “Salarios precarios, para los empresarios”.

La secretaria xeral de CC.OO. Galicia, Amelia Pérez, ha recordado que, durante el 2021, las principales empresas del IBEX “ganaron un 84,4 % más”, e incluso las pequeñas empresas aumentaron sus beneficios, por tanto “hay margen de maniobra” para subir los sueldos. “Se habla de contención salarial, pero lo que es necesario es un reparto, un aumento salarial para que no seamos solo los trabajadores los que paguemos la crisis”, ha señalado, y ha advertido de que son precisamente los trabajadores “los que hacen la cuenta de resultado de las empresas”.

“Ésta es una primera movilización, pero seguiremos después del verano en todo el Estado, y en el ámbito de cada convenio. “Está en las manos de los empresarios que esto se enquiste y sea una situación más conflictiva, o llegar a un acuerdo”, ha añadido.

En la misma línea, el responsable de UGT Galicia, José Antonio Gómez, ha insistido en que la clase trabajadora “no puede volver a ser víctima de una crisis que no provocó”, y ha instado a retomar la negociación de un acuerdo en el marco de la negociación colectiva para subir los salarios e incluir cláusulas de revisión salarial.

Según ha recalcado, “no puede ser”, que las empresas estén “ganando más”, mientras los trabajadores pierden poder adquisitivo. “Si no hay acuerdo, habrá conflicto en cada convenio de sector, en cada convenio de empresa. No queremos llegar a eso, pero lo haremos si no hay más remedio”, ha subrayado.

José Antonio Gómez ha añadido que los sindicatos no quieren “un otoño caliente sino de pacto” y ha recordado que, durante la pandemia, los representantes de los trabajadores demostraron su “compromiso”. “Ahora los empresarios, que recibieron multitud de ayudas entonces, tendrían que ser coherentes y ayudar a la recuperación del país, y la recuperación pasa por recuperar los salarios”, ha sentenciado.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Compartir
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Revelados los secretos de los equipos de la America’s Cup con la botadura de los ac75

Con el NYYC American Magic y el Orient Express Racing a punto de desvelar sus…

1 min hace

Asempleo propone un amplio acuerdo para minimizar los accidentes en los lugares de trabajo

En el marco del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo,…

20 mins hace

El NPS confirma a Grupo Albia como la funeraria con mejores valoraciones en España

Grupo Albia ha sido reconocida, un año más, por su excelencia en el acompañamiento a…

40 mins hace

Holaluz cierra la semana con préstamos pendientes por 21 millones

Holaluz cierra una semana crucial con el mercado aún pendiente de la concreción de préstamos…

8 horas hace

Cómo la transparencia y la sostenibilidad impulsan la gestión de empresas públicas, explica el instituto coordenadas

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha constatado que las empresas públicas "deben…

1 día hace

Eco rallye Mallorca-Inca ciutat éxito y compromiso con la sostenibilidad

El Eco Rallye Mallorca-Inca Ciutat celebró su cuarta edición con un éxito rotundo, reuniendo a…

1 día hace

Esta web usa cookies.