Inicio Pontevedra El BNG de Vigo critica que el Ayuntamiento dedique a promover el...

El BNG de Vigo critica que el Ayuntamiento dedique a promover el gallego el 5% de lo que gasta en becas de inglés

VIGO, 16 (EUROPA PRESS)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo ha criticado este lunes que el Ayuntamiento olívico dedique a promover la lengua gallega solo un 5% de lo que gasta en becas de inglés, por lo que ha pedido al gobierno de Abel Caballero que deje de ser un agente “desgalleguizador” de la mayor ciudad de la Comunidad, incumpliendo de manera “reiterada y deliberada” la ordenanza municipal de normalización lingüística.

“Es necesario hacer una apuesta decidida desde lo público para alargar los espacios de uso del gallego, para revertir su retroceso en Vigo y para garantizar el derecho irrenunciable de todos los vigueses a poder vivir plenamente en nuestra lengua propia”, ha reivindicado en un comunicado el concejal nacionalista, Xabier P. Igrexas, en la víspera del Día de las Letras Galegas.

En este sentido, Igrexas ha censurado la “escasa” dedicación del Ayuntamiento de Vigo a esta materia, con solo 120.000 euros presupuestados para actividades del área de normalización lingüística, mientras que dedica 2,2 millones de euros al año a becas de inglés.

“Es un disparate intolerable”, ha criticado el edil del BNG, que ha advertido de que “no se pueden seguir soportando decisiones políticas que marginan el idioma propio” de Galicia.


- Te recomendamos -