Categorías: Pontevedra

Un juzgado anula las sanciones sobre el agua de Vigo al no respetar la Xunta el trámite de audiencia para alegaciones

VIGO, 6 (EUROPA PRESS)

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago ha dictado sentencia en la que declara no conforme a derecho una resolución de la Xunta, en la que desestimaba un recurso de alzada interpuesto por la concesionaria del agua de Vigo ante la imposición de varias sanciones relacionadas con el control de la calidad del agua.

Así, en abril de 2019, la Consellería de Sanidade impuso cuatro sanciones a Aqualia por incumplimientos relacionados con el control de calidad del agua y con la falta de colaboración con la labor inspectora de Sanidade al respecto, durante los años 2017 y 2018. Las multas sumaban 24.200 euros.

La concesionaria presentó un recurso de alzada ante la administración autonómica al entender que no se había respetado el trámite de audiencia y la posibilidad de evaluar las eventuales alegaciones. Dicho recurso fue desestimado por Sanidade y la empresa recurrió al Contencioso Administrativo.

Ahora la justicia le ha dado la razón a Aqualia y al Ayuntamiento de Vigo, y declara no conforme a derecho la resolución desestimatoria de Sanidade, por lo que la sanciones impuestas quedan anuladas. Con todo, el magistrado no entra a valorar el fondo de los motivos que llevaron a la imposición de esas multas.

El alcalde, Abel Caballero, ha dado a conocer el fallo judicial, que calificó de “durísimo”, en una rueda de prensa este miércoles, en la que ha recordado que esas multas se impusieron el período de sequía vivido en la ciudad hace cinco años. “La Xunta arremetió de forma tremenda contra este Ayuntamiento”, ha censurado.

El regidor ha apuntado que, además de “anular las multas”, la sentencia impone las costas a la Xunta, y ha denunciado que la administración gallega “ejerció abuso de poder” al omitir el trámite de audiencia. “Es lo que se llama un proceso dictatorial, mete la multa porque le da la gana, punto”, ha zanjado.

Finalmente, ha recordado que, durante la sequía, la Xunta “se ensañó” y ha apuntado que el propio Núñez Feijóo dijo en una televisión nacional que el Ayuntamiento había ocultado información, que era preocupante la calidad del agua o el funcionamiento de la potabilizadora. “Ahora hay un juez que anula las multas de Feijóo”, ha subrayado, y ha recordado que el conselleiro de Sanidad de entonces era Vázquez Almuíña, “al que premiaron nombrándolo presidente del Puerto de Vigo”.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Compartir
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Holaluz cierra la semana con préstamos pendientes por 21 millones

Holaluz cierra una semana crucial con el mercado aún pendiente de la concreción de préstamos…

6 horas hace

Cómo la transparencia y la sostenibilidad impulsan la gestión de empresas públicas, explica el instituto coordenadas

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha constatado que las empresas públicas "deben…

1 día hace

Eco rallye Mallorca-Inca ciutat éxito y compromiso con la sostenibilidad

El Eco Rallye Mallorca-Inca Ciutat celebró su cuarta edición con un éxito rotundo, reuniendo a…

1 día hace

Este sábado, elrow town Madrid lanza su evento más ecológico

Este sábado comienza en Madrid el primero de los grandes festivales de la temporada: Elrow…

1 día hace

La Diputación de Pontevedra rechaza a Sánchez en una sesión en la que el PSOE abandonó acusando al PP de ser “peones de Feijóo”

PONTEVEDRA, 26 (EUROPA PRESS) El Partido Popular ha aplicado su mayoría absoluta en el pleno…

1 día hace

Prosegur Cash anota un aumento del 25,2% en sus ganancias del primer trimestre, llegando a los 18 millones

Prosegur Cash obtiene un beneficio neto de 18 millones de euros en el primer trimestre…

1 día hace

Esta web usa cookies.